Uno de los implicados en el crimen de Romina Aguilar reconoció el violento asalto a un jubilado y recuperó la libertad
Vestido de policía ingresó a una vivienda en el barrio Amaro Burgos. Tras un juicio abreviado, recibió tres años de prisión en suspenso.
El 14 de junio a las 16:40, Cristian Leandro Vílchez y Diana Orozco, asaltaron a un jubilado de 88 años en el barrio Amaro Burgos, en la ciudad de San Luis.
Ahora, mediante un juicio abreviado, el hombre de 38 años fue condenado por ese hecho. Sin embargo, el también implicado en el crimen de Romina Aguilar en enero de 2016, no irá a la cárcel.
El día del robo, Vílchez y Orozco, vestidos con indumentaria de la Policía, golpearon la puerta de la vivienda, en la manzana A y fueron atendidos por la víctima. Manifestaron que eran personal de la Municipalidad y debían realizar un control.
Una vez dentro, le pidieron dinero, le decían que había cobrado el aguinaldo y luego de revisar toda la habitación y los cajones, en un aparador encontraron $400 mil y un reloj dorado. En la fuga, en un canal sobre la avenida Quinto Centenario, fueron divisados por un vecino cuando se cambiaban.
Minutos antes, un efectivo de la Policía, Ariel Romero había denunciado el robo de sus pertenencias, entre ellas, la ropa de la fuerza, un encendedor, dinero y las llaves. Señaló a Orozco, con quien mantenía un vínculo.
Dos días después, realizaron un allanamiento en una vivienda del barrio Eva Perón, donde encontraron pertenencias de Romero. El 18 ordenaron la detención de Vílchez, quien luego de la formulación de cargos fue trasladado al Servicio Penitenciario con prisión preventiva.
A fines de octubre, el fiscal de Instrucción N°2, Ricardo Barbeito hizo una propuesta de juicio abreviado, donde pidió tres años en suspenso para Vílchez por los delitos de robo y encubrimiento. En la audiencia ante el juez Fernando De Viana, el imputado reconoció su participación en el hecho.
Una semana después, el magistrado convalidó el ofrecimiento. Además, impuso una serie de conductas que deberá respetar durante dos años. Esto es, comunicar los cambios de domicilio, no salir del país sin autorización, abstenerse del consumo de alcohol y estupefacientes, y no cometer nuevos ilícitos. Ante el incumplimiento podrá revocarse la condena condicional.
A partir del fallo, Vílchez recuperó la libertad debido a que permanecía dentro de la Penitenciaría.
El caso Romina Aguilar
En julio de 2020, Vílchez y Edivaldo De Oliveira Pereira habían sido condenados a 22 años de cárcel por el homicidio de la mujer de 32 años. Sin embargo, al año siguiente la decisión fue anulada por el Superior Tribunal de Justicia y se ordenó un nuevo debate oral.
Desde ese momento, hubo diversas presentaciones de las partes. Por las dilaciones, Vílchez y De Oliveira Pereira recuperaron la libertad mediante fianza.
En los últimos días se conoció que el segundo fue declarado en estado de rebeldía porque abandonó el país. Nada se sabe de su paradero.